Estamos finalizando el año y por tanto es momento de volver la vista atrás y ver cómo le ha ido a la ciudad de Gandia este año que está a punto de acabar.
Pues yo diría que los Reyes Magos están a punto de traernos muchos proyectos, muchos regalos que hablan del fruto de mucho tiempo de trabajo y por tanto creo que vamos a empezar la etapa más trepidante de esta legislatura. ¿Por qué digo esto?, pues porque todo el mundo sabe que iniciamos esta legislatura en una situación económica prácticamente de quiebra del Ayuntamiento y con una empresa pública también que arrastraba mucha deuda y la solución a esos grandes problemas que se trasladaban a los ciudadanos ha hecho que ahora estemos hablando de una situación completamente diferente.
Por un lado, las administraciones superiores van a hacer en Gandia la inversión pública más importante de su historia. Hablamos de la rehabilitación integral de todos los espacios educativos de Gandia a través del programa Edificant con una inversión global de 20 millones de euros. Hablamos también de la llegada del deseado e históricamente reivindicado Palacio de Justicia, que supone otros 20 millones de euros y cuya inversión está ya aprobada en el plan de Infraestructuras de justicia de la Generalitat. Y hace pocos días veíamos también el aspecto que tendrá ese Centro de Salud Integral de Roís de Corella que supone una inversión de 11,5 millones de euros, lo que hace que sumándolo todo estemos hablando de más de 51 millones de euros para la ciudad que llegarán de golpe en una sola legislatura por parte del Govern del Botànic. Pero por otro lado, el haber devuelto a Gandia la buena reputación, el cumplir con los proveedores, el devolver la seguridad y confianza hace que se vuelva a recibir inversión privada.
Conocíamos hace poco que La Saleta, una empresa privada construirá en Gandia una residencia para mayores, pero también se va a construir un nuevo hotel que será operado por la cadena Senator. Sabemos también la inversión de Vodafone y Aguas de Valencia para implantar una nueva tecnología denominada Narrowband y así un amplísimo etcétera que lo que viene a decirnos es que la etapa de prosperidad ha llegado a la ciudad y ha venido gracias a la buena gestión.
¿Eso es en cuanto a la ciudad, y en cuanto al gobierno, cómo se distingue si es que se puede de cómo le va al gobierno a cómo la va a la ciudad?
Bueno, yo creo que el reto que nos marcó la ciudadanía cuando repartió el voto e hizo que el pleno estuviera representado por cuatro fuerzas distintas, cuando decidió que ya no quería más mayorías absolutas, lo que nos dijo a los políticos es que había que dialogar, que había que consensuar, que esta ciudad es plural y que por tanto la mejor manera de representarla en las decisiones del gobierno era sentarnos entre todos y poner soluciones a sus problemas que es en definitiva lo que los ciudadanos quieren. Y hemos demostrado que se puede hacer en una confluencia de dos fuerzas políticas diferentes, y siempre apoyados en los momentos y en las decisiones difíciles, en las resoluciones que necesitaban de una mayoría absoluta en el pleno, hemos contado con el apoyo de Ciudadanos y gracias a eso hemos sacado a la ciudad del agujero en el que estaba.
Había quien decía que no podríamos cerrar la empresa pública y la hemos cerrado. Había quien decía que no podríamos hacer frente a la deuda con proveedores y ya hemos pagado 70 millones de euros. Había quien decía que esta ciudad no volvería a pagar conforme dice la ley y ahora lo estamos haciendo por debajo de los 30 días y eso lo hemos demostrado porque veníamos a cambiar la política municipal y a hacer las cosas con conocimiento que es lo que se espera.
El Sindic a les Corts Valencianes, Manolo Mata dice que el Govern del Botànic ha hecho épica de la normalidad y nosotros también lo hemos hecho, porque veníamos de un momento en que el oscurantismo, el totalitarismo y la falta de cordura gobernaban y hemos pasado justo a lo contrario, y en Gandia es épico, cuando es lo esperable por parte de los gobernantes.
Sra. Alcaldesa, cerrando este año 2018 se ha conseguido cosas, ¿pero se le ha quedado a la ciudad alguna cosa por el camino, alguna de esas que le gustaría hoy estar contándonos que se ha conseguido?
Mire, yo me presenté a las elecciones con un programa que hablaba de las personas, decía que lo primero eran las personas y por eso necesitaba cubrir las necesidades más básicas de aquellos que se habían quedado al margen de la sociedad en una sociedad demasiado desigual y lo hemos cubierto multiplicando y mejorando las ayudas sociales, también era básico para que las personas se ganaran la vida dignamente, que mejoraren las cuestiones económicas. A día de hoy hay 2.111 personas más trabajando que cuando entramos a gobernar, porque hemos priorizado las inversiones en los polígonos para mejorar también el día a día de los empresarios y de las empresas y que generaran riqueza.
Todo eso en un programa muy honesto en el que yo misma decía que había tres grandes proyectos. Uno era el del Hospital y ya está en marcha, el otro era proteger la Playa de l’Ahuir y también la hemos protegido y el otro era retornar la gestión pública a les Escoletes y conseguir la gratuidad para la educación de 2 a 3 años y también lo hemos cumplido.
Ahora, claro que quedan sueños y proyectos que cumplir y por eso los vamos a plasmar en un programa de gobierno de futuro con el que nos presentaremos a las próximas elecciones, yo siempre le digo a la ciudadanía que pueden seguir contando con nosotros si les ha gustado lo que hemos hecho, el trabajo con transparencia, con honestidad, con honradez y sí que tiene grandes retos por delante esta ciudad que es una ciudad ambiciosa y espero que también la gente nos ayude ahora a dibujarlos, a ponerlos sobre el papel para poderlos cumplir en el futuro.
Sra. Alcaldesa, se abre por delante el 2019, un año electoral. ¿Qué nos depara este año para la ciudad desde su punto de vista?
La cita de las elecciones es la maravilla de la democracia. Es el derecho que después de muchos años de lucha y de mucha gente que murió por el camino, hemos heredado como una sociedad avanzada. Una cita en la que yo le pido a la gente que se informe, que se mantenga informada, que se involucre en política y en la evolución de su ciudad, que vaya a votar porque seguro que habrá muchas propuestas políticas porque el panorama ahora ha cambiado y lo que tenemos que hacer es presentarnos sin máscaras, sin engaños, sin falsos promesas, presentarnos con el corazón en la mano a la ciudadanía para que la gente elija lo que quiere en el futuro.
Desde luego si yo volviera a salir elegida por la ciudadanía, tienen en mí la garantía de conformar un gobierno que dé estabilidad, que dé paz social, que dé prosperidad, que es lo que hemos estado haciendo, en una legislatura que yo definiría como la más difícil de la historia en materia económica y también política por la conformación del pleno. Si lo hemos hecho posible, si ha sido extraordinario y ejemplar, ¿por qué no lo vamos a poder hacer de nuevo en el futuro?
Entrevista para 7 y Medio Noticias y Onda Naranja Cope publicada el 28 de diciembre de 2018.