Publicat: 16/05/2015

La educación es una de las mejores herramientas para conseguir los objetivos de mayor igualdad e integración social. La formación y el aprendizaje, no sólo en las primeras etapas de la vida, sino a lo largo de toda ella, tiene una incidencia clara en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo económico de los territorios.

Aunque los ayuntamientos no tenemos competencias formales en educación, los Socialistas pensamos que desde la ciudad se puede y se debe participar en el proceso educativo, y consideramos que el papel de la administración local, por ser la más cercana al ciudadano, tiene que ser activo y tiene que participar como coordinador y catalizador de las actividades que se llevan a cabo en la comunidad educadora.

Hay que analizar con realismo la situación actual, los problemas y retos a que nos enfrentamos, y entre todos los componentes de la comunidad educadora planificar el futuro. El primer trabajo tiene que ser desarrollar un Plan Municipal para el Éxito Escolar. Este plan tiene que ser fruto del diálogo con la comunidad educadora y la ciudadanía, tiene que permitir identificar las necesidades y las situaciones problemáticas que se dan en nuestra ciudad, pensando en que la formación va más allá de los contenidos y es la base para un proyecto de vida.

Pero este trabajo de planificación no tiene que acabar al atender los retos de la educación de los más jóvenes; tenemos que pensar en la educación como un proceso de formación y aprendizaje que continúa después de dejar la escuela o la universidad, y por lo tanto también tenemos que diseñar la oferta fuera de los ámbitos educativos clásicos.

Universalizaremos la enseñanza 0-3 años con una red de Escoletes de nuevo pública.
Para combatir la brecha social y garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, los Socialistas de Gandia hemos asumido un compromiso: si llegamos a la alcaldía, ningún niño se quedará sin escoleta por motivos económicos. Con el apoyo de la Generalitat Valenciana, estableceremos la educación gratuita para los niños de 2 a 3 años, y en el tramo de 0 a 2 años se pagará en función de la renta familiar.
La medida favorece la justicia social, que las personas puedan ascender por la escalera de la vida en igualdad de condiciones. Pero no hablamos sólo de los niños, futuros adultos que adquieren la educación que los hace libres y que conformarán una sociedad mejor. Hablamos también de las familias y, de forma especial, de las madres. Y es que más del 85% de las personas que dejan de trabajar después del primer año de nacimiento de su hijo son mujeres.

Un nuevo IES Ausiàs March, objetivo irrenunciable.
Comenzaremos la rehabilitación del centro, la reforma y la ampliación de las instalaciones. Procederemos a la ampliación del centro al solar anexo, con fondos autonómicos.
Los Socialistas de Gandia nos proponemos, como objetivo irrenunciable, la reforma del actual edificio del IES Ausiàs March. El primer paso pasará por convertir el actual edificio del Instituto en Bien de Relevancia Local (BRL), una figura de protección que garantizará no sólo su conservación y mantenimiento, sino que su mantenimiento pase a depender del Ayuntamiento de Gandia. Junto con la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, proponemos que el actual edificio, a partir de su protección y conservación, siga siendo de uso educativo.

ciudad en la que quieres vivir. Educación

Crear un Festival internacional de cortometrajes y Artes, en colaboración con el Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la UPV, en el entorno de la playa de Gandia, que queremos convertir también en referente cultural y escaparate de promoción.

 


Consulta y descarga la vesión completa del Programa de Gobierno de los Socialistas de Gandia en valenciano y castellano

blog