Publicat: 01/02/2019

Viajemos a un pasado no muy lejano, a la segunda mitad del siglo XX. Nos encontramos con el inicio del turismo en Gandia. Los beneficios obtenidos en el cultivo de naranjos y en el comercio se invirtieron en la construcción de hoteles y apartamentos. Miles de turistas se desplazaron desde el centro y el Norte de la península, y también de otros países, para disfrutar de nuestra playa. En el año 1959, un grupo de empresarios de los sectores agrícola y portuario, construyó el hotel Bayren cuando no había ningún edificio a su alrededor. Estos emprendedores estaban comenzando, sin imaginárselo siquiera, a crear nuestro destino turístico.

Diana Morant - Puerto GandiaDesde hace más de 50 años, Gandia ha sido reconocida en toda España por el sol y la playa. Efectivamente, Gandia es una ciudad de mar; es Esplendor mediterráneo, como dice nuestra nueva marca. Pero Gandia, también es naturaleza, marjales, patrimonio e historia. Por ello, tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector turístico hemos abandonado la política turística vacía en contenidos y la estrategia ‘shore’ que tanto nos avergonzaba, y hemos apostado por un nuevo modelo de turismo que complementa el sol y la playa con la calidad, el deporte, la gastronomía, la cultura (somos Capital Cultural Valenciana, la primera de la historia) y la innovación (somos Ciudad de la Ciencia y la Innovación y referentes como destino inteligente).

UN DESTINO QUE SORPRENDE CADA VEZ QUE VUELVES

Dos son nuestros retos: la desestacionalización y aspirar a atraer visitantes con poder adquisitivo más alto, dos aspectos que tienen como única aliada la calidad, un factor imprescindible si queremos que el cliente se vaya satisfecho, porque de esa manera volverá y hará que otros vengan. Lo cantó Chavela Vargas: “las personas siempre vuelven a los viejos lugares donde amaron la vida”. Y Gandia, que sabe amar y sabe a mar, con su exquisita ‘fideuà’, es la ciudad perfecta para regresar a ella porque siempre sorprende.

Diana Morant - Gandia gay friendly

Estamos satisfechos de estar reposicionando nuestro destino turístico y de conseguir los objetivos marcados. Y seguimos trabajando poniendo el acento en nuestra esencia mediterránea. Somos un pueblo hospitalario, diverso, inclusivo, auténtico, orgulloso de nuestras tradiciones y de nuestras fiestas. Gandia también es un destino Gay Friendly que posiciona la fiesta de San Juan y las Fallas como productos turísticos LGTBI.

TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO Y LA PLAYA DE GANDIA

Hay que redescubrir Gandia. Ya está en marcha la gran transformación del Puerto y la Playa gracias a una inversión de más de 73 millones de euros en diez proyectos que ya han empezado a revolucionar Gandia como destino turístico.

Los proyectos e infraestructuras que queremos humanizan los espacios, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, la seguridad, son respetuosos con el medio ambiente y suponen un imán para aquellos que vienen a visitarnos. Nosotros lo tenemos claro: una ciudad buena para hacer turismo ha de ser primero una buena ciudad para vivir.

Diana Morant - Gandia - Tio de la porraY Gandia es una ciudad viva todo el año, y también es el espejo de la sociedad que la construye y que la habita. Es el reflejo de la forma de pensar de sus vecinos y vecinas, de cómo son y de cómo sienten. Y Gandia abraza al turista y le nutre de todo lo mejor, porque lo que queremos es que el visitante siempre recuerde Gandia como la ciudad en que, -vuelvo a Vargas-, amó la vida.


Artículo publicado en Las Provincias con motivo del Gandia Fòrum Estratègic.

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