Los Socialistas de Gandia creemos que las personas son primero. Que la prioridad de los gobiernos de izquierdas es la protección social y la consecución de derechos en favor de su dignidad y desarrollo personal. Por eso creemos que uno de los objetivos prioritarios es mejorar la vida de nuestros vecinos y la calidad de los servicios y derechos que tienen derecho a percibir.
La actual situación de emergencia social supone un reto de dimensiones proporcionales al sufrimiento, el dramatismo y la pérdida de poder adquisitivo de las clases medianas de una ciudad como la nuestra, sumida en una grave crisis económica y sin un tejido de protección social favorecido por la administración local.
Los Ayuntamientos, especialmente los que, como Gandia, han sido ejemplares en la creación e impulso de políticas de protección social y derechos cívicos, tienen la obligación de responder a favor de los ciudadanos, no solamente para ser la administración más próxima, sino porque conocen mejor la realidad de las familias en este momento tan grave.
Uno de los ejes de la campaña electoral y de las medidas del Programa de Gobierno va dirigido, precisamente, a fortalecer esa red de protección social y derechos de nuestros ciudadanos. Especialmente en la reivindicación de aquellos que trabajamos para conseguir y que tendrían que ser conquistas sociales irreversibles.
Creemos que es posible la sostenibilidad del Estado de Bienestar, que a pesar de todo hay que garantizar a favor de los más vulnerables en los momentos de mayor desprotección o abandono de las políticas públicas.
Creemos que tienen que establecerse las medidas legales que sean necesarias para el fortalecimiento de los derechos cívicos, inalterables a los vaivenes de los gobiernos o las partidas presupuestarias. Creemos que es necesario blindarlos para convertirlos en irreversibles. Y para poder explicarlo no solamente es necesaria pedagogía de lo que hemos construido, sino una exposición razonada de lo mucho que nos queda, todavía, por hacer.
Ante las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Gandia, que en este ámbito ha retrocedido hacia modelos de gestión caducos basados en el predominio benéfico y caritativo, con espíritu asistencial y que no considera el trabajo comunitario como base para un cambio real en la manera de interrelación de los ciudadanos, los Socialistas de Gandia consideramos que:
a. Las políticas de bienestar social son una inversión (que no gasto) para conseguir una sociedad cohesionada y autónoma en su futuro, que además dé un importante valor añadido en forma de actividad económica y de creación de puestos de trabajo.
b. La construcción de una sociedad solidaria, intercultural y cohesionada sólo puede realizarse si se la capacita para la autonomía, y se les exige compromisos y responsabilidades mediante intervenciones socioeducativas.
c. Tenemos un cuerpo profesional suficientemente preparado y con acumulada experiencia para afrontar un debate sereno sobre las necesidades, formas de organización y sistemas de trabajo, que les proporcione las mejores herramientas para dar respuesta a las necesidades reales.
d. La plena convicción de que la administración local es la más adecuada para dar una respuesta idónea a los problemas y necesidades de la ciudadanía, puesto que son un reflejo de la misma.
e. La participación activa de las asociaciones de ámbito social en el desarrollo social de la ciudad es básico para el desarrollo de sus proyectos y para poder crear puentes de colaboración con las administraciones públicas y círculos empresariales.
f. Las personas con discapacidad son ciudadanos de pleno derecho y como tal tendremos que promover, proteger y asegurar condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales.
g. Mujer: Debemos avanzar hacia la corresponsabilidad, como clave fundamental del cambio y las políticas sociales hacia la mujer, y como base de todo esto está la educación y la formación cívica de los más jóvenes.
h. Gente mayor: Cada vez el índice de gente mayor es más grande y tenemos que hacer que estos ciudadanos participen activamente en la vida de nuestra ciudad, con políticas dirigidas a la permanencia en la propia vivienda y proporcionando apoyos necesarios para su desarrollo diario.
Consulta y descarga la vesión completa del Programa de Gobierno de los Socialistas de Gandia en valenciano y castellano