Bienestar social, un área prioritaria

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si tenéis un momento, haced clic aquí y escuchad a Juan (a partir del minuto 3′ 30″), un estudiante de Trabajo Social. Era el programa “Entre todos” de TVE, un formato lacrimógeno que bien podría considerarse un espejo de lo que el PP entiende por políticas sociales: aplicar la caridad, un concepto situado a las antípodas de la forma socialista de abordar la justicia social. No se trata de “sentar un pobre a su mesa” como reflejaba el gran Luis García Berlanga en ‘Plácido’. Ya no hay mesa para tanto pobre y ayudarlos a superar sus trances no es misión de almas caritativas.

Jesús Caldera, padre de la Ley de Dependencia con Diana Morant en Gandia
Jesús Caldera, padre de la Ley de Dependencia, con Diana Morant en Gandia

La protección social de todas las personas debe ser una obligación de cualquier gobierno y, desde luego, es un compromiso irrenunciable de la candidatura que represento. Especialmente ahora, cuando Gandia sufre una tasa de paro insoportable (9.000 personas inscritas en el Servef) y organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y Buñoleras Sin Fronteras no dan a basto para atender a tanta gente que reclama su ayuda simplemente para poder comer o pagar la factura de la luz.

Todas las personas, pero especialmente las que están pasándolo mal, merecen una respuesta por parte de la administración y, en esta ciudad, el alcalde está a otra cosa (eventos ruinosos, privatizaciones, sus embargos y contentar a unos pocos). Pero los socialistas, en cambio,  estamos trabajando y ayer anunciamos las medidas que llevaremos a cabo si nos dais vuestra confianza. Si gobernamos Gandia, las políticas de protección social serán prioridad. Sabemos que para pilotar este gran barco son esenciales dos motores: voluntad política y recursos. Y así vamos a materializarlos:

  1. Bienestar Social volverá a ser un área fuerte del Ayuntamiento. Su concejal será Teniente Alcalde, como siempre ha sido en los gobiernos socialistas.
  2. Recuperaremos la Mesa por el Bienestar Social en la que van a estar representadas las ONG de la ciudad para coordinar las políticas y los programas concretos. Buscamos la corresponsabilidad y la eficacia en la gestión.
  3. Aplicaremos un 2 % a todas las obras y servicios que contrate el Ayuntamiento y destinaremos esta partida a Bienestar Social.
  4. Facilitaremos el empleo para personas con alguna discapacidad, dependientes o que forman parte de programas de inserción laboral. Para ello, en todas las licitaciones de obras y servicios, en los pliegos de condiciones, valoraremos el Compromiso Social de las empresas que opten a ser adjudicatarias.
  5. Para que nadie en esta ciudad se quede sin techo, pondremos más de 100 viviendas de propiedad municipal a disposición del programa “Gandia, ciudad libre de desahucios”, que gestionará conjuntamente el Ayuntamiento, entidades financieras y asociaciones como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). La pasada legislatura ya iniciamos el programa “SOS Vivienda” y, si gobernamos, finalizaremos las obras que el actual gobierno ha paralizado en Simancas.

Como veis, no se trata de buenas intenciones; tenemos un plan, queremos realizarlo y sabemos cómo. No es caridad, es dignidad y justicia. Anem.