Publicat: 02/04/2015

El Partido Popular ha aprobado en solitario una llamada refinanciación de la deuda que en la práctica supone la intervención del Ministerio de Economía durante 20 años. Esto supone, además de dejar en papel mojado los presupuestos que aprueben las diferentes corporaciones municipales, la revisión al alza del catastro, la subida de las tasas hasta ajustarse al precio real, la eliminación de bonificación impositivas y la reducción de contratas públicas con la consiguiente disminución del número de empleos y prestación de servicios.

Torró y Barber vuelven a reírse de Gandia
Torró y Barber vuelven a reírse de Gandia

A nivel práctico, hablamos, por ejemplo, del incremento del IBI entre un 25 y 30% en los próximos años; priva a las familias numerosas, jóvenes o jubilados de sus bonificaciones; supondrá el despido de más de 100 trabajadores públicos en los próximos 2 años; la no sustitución de los funcionarios que se jubilen o se encuentren de baja; un Urbà más caro y con menor frecuencia; una ciudad menos limpia o la drástica reducción de las subvenciones a las asociaciones.

Un informe del Ministerio de Hacienda 22 de julio de 2013 ya rechazó un plan similar (VER INFORME) por las siguientes razones: “no recoger ingresos suficientes para financiar sus gastos corrientes” y “no contener medidas de consolidación fiscal”. El que hoy se aprobado, cuenta ya con el rechazo del interventor municipal. En todo caso, la intervención, aprobada con los votos del PP, deberá ser ratificada por el Ministerio de Hacienda que ya la ha rechazado anteriormente en dos ocasiones e hipotecaría la ciudad durante dos décadas.

El presupuesto de Gandia en los próximos 20 años se redactará en un despacho del Ministerio y no en el plenario y no solucionará los problemas económicos a corto plazo. Además solo soluciona el 50% de la deuda. ¿Qué pasa con el resto de los mas de 100 millones? 

Ellos son el problema de Gandia y ya no pueden presentarse como la solución. Gobernar de espaldas a la mayoría, sin pensar en el interés general sino para unos pocos. Hay otra manera de gestionar lo que es de todos, con responsabilidad y pensando en las personasJusto hace ahora una semana, un grupo de expertos analizaban el gran lío en el que nos ha metido el PP y aportaron soluciones:

blog