“Lo vamos a arreglar”. Ese era nuestro slogan en las pasadas elecciones locales y autonómicas. Y es lo que estamos haciendo. Poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades (que dada la situación económica, son pocas), pero lo estamos consiguiendo con grandes dosis de creatividad, diálogo y esfuerzo.
Hace unos meses anunciábamos, con mucho pesar, un recorte considerable del servicio de transporte público de l’Urbanet. El anterior gobierno del PP abandonó el Ayuntamiendo sin renovar la continuidad del servicio y sin dejar un euro en el presupuesto para poder acabar el año. En esta situación, y con una deuda de más de 2.300.000 de euros con la empresa que gestiona el servicio, nos tuvimos que sentar con ellos y negociar para evitar que desapareciese l’Urbanet. Y lo conseguimos. El problema es que pagamos un castigo elevado y nos vimos en la obligación de recortar trayectos, eliminar paradas y aumentar precios.
Ya en aquel momento prometimos que trabajaríamos para mejorar el servicio antes de final de año. Y ayer, 23 de octubre, anunciamos que recuperamos gran parte del servicio que nos vimos obligados a recortar en verano. Nuestras gestiones financieras nos han permitido ahorrar un pago de intereses por valor de 110.000 euros. Cantidad que hemos decidido invertir en recuperar gran parte del servicio de l’Urbanet hasta final de año, teniendo en cuenta que en 2016, ya con un presupuesto elaborado por nosotros, mantendremos el servicio tal cual lo restablecemos ahora.
Siempre dijimos que para nosotros, lo primero son las personas. Y han sido muchas las reivindicaciones vecinales respecto a los recortes en l’Urbanet. Por eso, y porque este gobierno no vive de espaldas a la realidad de la calle, hemos hecho las gestiones necesarias para mejorar el servicio de transporte público de Gandia tal y como prometimos. Y en breve, los usuarios notarán esta mejora.
Pero no nos vamos a parar aquí. Siendo conscientes de las dificultades económicas del Ayuntamiento, y conociendo algunas deficiencias en el transporte público, ya estamos trabajando con un comité de transporte público para lograr que en 2016, la gestión de La Marina Gandiense y la de l’Urbanet vayan de la mano. ¿Con qué finalidad? Con la de conseguir la rentabilidad del servicio y poder seguir ofreciendo una buena oferta de transporte público a nuestros vecinos. Y ese nuevo modelo de transporte que trabajamos con antelación, contará para su diseño con la participación de los vecinos de Gandia. Porque queremos trabajar con vosotros para hacer de Gandia una ciudad más amable y cómoda.
Ya os dije que la semana traería buenas noticias. Os deseo a todos un feliz fin de semana. ¡Nos vemos por Gandia!
Foto de portada: Juantxo Ribes