Más y mejor seguridad para lograr una ciudad amable

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Buenas noticias para Gandia. Hoy hemos celebrado la primera Junta Local de Seguridad de la nueva legislaturaa la que ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y hemos sabido que seguimos siendo una de las ciudades más seguras del territorio valenciano. Y lo somos gracias al esfuerzo y el trabajo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), la Policía Autonómica y la Policía Local.

En lo que va de 2015, se han reducido las infracciones penales en un 4,15 %. Un muy buen dato si, además, tenemos en cuenta que 2014 ya fue un buen año en cuanto a la seguridad de nuestra ciudad. Y en datos concretos, hay que destacar varios logros muy positivos:

  • los robos a la fuerza en viviendas han disminuido un 15 %
  • los robos a la fuerza en establecimientos han bajado un 62 %
  • los robos con violencia o intimidación han descendido un 12 %
  • los robos de vehículos han caído un 13 %.

Junta Seguridad Diana Morant

Las actuaciones policiales también han supuesto la desactivación de hasta 24 puntos de venta de estupefacientes. Y hay que destacar el esfuerzo realizado por los agentes de seguridad durante los últimos meses en las actuaciones contra el consumo y tenencia de drogas en la vía pública que ha supuesto un incremento de las actas de un 1,5 % respecto al año anterior.

Datos como estos ponen negro sobre blanco en materia de seguridad ciudadana relativa a la criminalidad. Pero como venimos diciendo desde el primer día de la legislatura, ahora hay que trabajar también en otros aspectos relativos a la seguridad ciudadana. Porque garantizar la seguridad de nuestros vecinos también es poder estar en casa y no sufrir molestias por ruidos en la calle o ruidos provocados por los vecinos. Seguridad también es poder andar por las aceras sin tener que esquivar coches mal estacionados. Y seguridad ciudadana es, también, poder transitar tranquilamente por las calles peatonales de una ciudad sin miedo a que pase un coche en horario en el que está prohibido. Y es en esas líneas de convivencia y civismo donde vamos a poner nuestro foco de atención, porque sólo si conseguimos que Gandia sea una ciudad cómoda y cívica, conseguiremos seguir siendo una de las ciudades más seguras del Mediterráneo.

Diana Morant Juan Carlos Moragues Moragues

También se ha hablado durante la Junta Local de Seguridad de uno de los temas más preocupantes hoy en día a nivel nacional: la Violencia de Género. Tal y como ha explicado mi compañera Lorena Milvaques, trabajamos en la concienciación, la formación, el asesoramiento y protección a las víctimas de maltrato desde muchas áreas. Una de estas áreas es la Unidad de Género de la Policía Local de Gandia, de reciente creación y que trabaja coordinadamente con la Comisaría de Policía Nacional de la ciudad persiguiendo e investigando los delitos y, en muchos casos, evitando que acaben en tragedia. Una unidad que se ha reforzado con una agente femenina para desarrollar las visitas y controles domiciliarios, atendiendo a la especial sensibilidad que se hace necesaria en estos casos tancomplicados y traumáticos para la víctima. La actuación de la Unidad de Violencia de Género se ha saldado con dos detenidos por infringir las órdenes de alejamiento, siendo trasladados a la Comisaría y poniéndolos a disposición judicial. De momento, se puede decir que el funcionamiento es satisfactorio.

Ahora, a seguir trabajando en la seguridad de nuestros vecinos. De nuevo, muchas gracias a los agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Gandia.