Esta mañana volvemos a desayunar malas noticias. Nuevos pufos y más deudas que nos dejó el anterior gobierno. ‘Operación aplauso’ lo llamó en su día Arturo Torró. ‘Operación bofetada’ la ha rebautizado mi compañero Salva Gregori, responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, que si ya se las veía y se las deseaba para sacar a flote la situación, peor lo va a tener con esta sentencia que nos aumenta la deuda en 5,3 millones de euros.
Pero, por suerte, este gobierno no se detiene y no todo es negativo hoy. También hay muy buenas noticias para aquellos que pensamos que la prioridad de los responsables públicos debería ser las personas. Vayamos por partes.
En la noticia del periódico Levante-EMV se explica perfectamente la cronología de una de las más claras demostraciones del fiasco del gobierno del PP de Gandia.
También es la demostración más clara de lo que nos ha costado el ‘coste cero’. En este caso, más de 6 millones de euros entre la compra y la condonación de una deuda que tenía la empresa propietaria del inmueble con todos los gandienses en concepto de pago del IBI.
Y para que veáis la diferencia entre un gobierno del PP y un gobierno con presencia del PSOE. Hoy iba a ser un día para dar una buena noticia. Porque en las gestiones de la refinanciación bancaria y la aprobación del Plan de Ajuste, como ya os hemos contado logramos un adelanto del Estado de 17,4 millones de euros para poder pagar deuda comercial con proveedores de este Ayuntamiento.
Uno de los proveedores con los que más deuda arrastramos en Gandia Serveis Urbans, la empresa mixta encargada de la limpieza de Gandia. Más de 16 millones le debía el consistorio. Pues de esos 17,4 millones (que se han pagado por riguroso orden de antigüedad de las facturas pendientes de pago), unos 6 millones de euros han servicio para aliviar esta deuda.
Una gestión que, aunque no lo parezca, tiene muchas historias detrás. Porque con ese pago, la empresa ha podido saldar las pagas extra que se les debía a los trabajadores. Unos trabajadores que, además, durante estos últimos seis meses en los que hay un nuevo gobierno, por fin han podido cobrar sus nóminas al día, dejando atrás la época de retrasos eternos en los pagos durante la anterior legislatura. He recibido muchos mensajes dándonos las gracias por la gestión, y la verdad es que se duerme mejor cuando sabes que, poco a poco, va volviendo la normalidad a muchas familias.
Unos gobernaban para pagar operaciones aplauso y arreglar la vida de sus ‘amiguitos del alma’. Nosotros, en cambio, trabajamos cada día para las personas, para mejorar sus vidas y que, poco a poco, vuelva el sentido común y la decencia a Gandia.