Los socialistas queremos que Gandia sea una ciudad amable. Para eso es necesario disponer de un proyecto global de ciudad pensada en las personas que viven en ella. Este proyecto de ciudad tiene que ser responsable con las generaciones futuras y, en consecuencia ser respetuoso con el medio ambiente, disponer de una planificación urbana que impida crecimientos desordenados y evite costosas e injustificadas infraestructuras.
Una ciudad que la que nos movamos de forma sana y sostenible, preocupada por el consumo energético y de agua, así como por la generación de desechos y otros residuos. La ciudad tiene que ser un espacio de convivencia. Los diferentes usos, actividades y costumbres no tienen que ser molestas entre sí. La contaminación acústica es hoy uno de los mayores problemas de las ciudades y su reducción es imprescindible. Y creemos en la seguridad ciudadana como base de la convivencia.
Con estas premisas, realizamos una serie de propuestas concretas que convertirán en Gandia en una ciudad más habitable. Y además, muchas de ellas son por sí solas generadoras de ocupación de calidad, puesto que son trabajos que inciden directamente en el bienestar de las personas.
Las infraestructuras generales de comunicación son básicas para que Gandia desarrolle adecuadamente toda su capacidad socioeconómica. En la actualidad, el desarrollo de las grandes vías de comunicación y la desidia del gobierno del partido Popular en la Generalitat Valenciana están poniendo en riesgo la tradicional situación estratégica de la ciudad. Lo mismo ocurre a nivel de la comarca de la Safor. La voluntad de todos los pueblos que forman la comarca de vertebrarse adecuadamente choca con la carencia de infraestructuras y la saturación de las existentes. El reciente abandono de Gandia de la Mancomunitat de Municipis de la Safor es un grave error que nos aísla de nuestro entorno más próximo, limitando nuestras posibilidades de bienestar. Nuestro futuro va ligado al de la comarca y al revés. Formar parte nuevamente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor es absolutamente imprescindible. Es necesario que las infraestructuras de conectividad y transporte de personas y mercancías se realicen por las administraciones competentes cuanto antes mejor. Así, y de acuerdo con el programa del Partido Socialista para la Generalitat Valenciana.
Una ciudad amable tiene que comprometerse con la sostenibilidad. La reducción del consumo energético, el uso responsable del agua y la disminución en la generación de desechos son objetivos ineludibles y compartidos por todos los ciudadanos.
La máxima de la OCDE ‘piensa globalmente y actúa localmente’, aplicada a una realidad de escala mundial, sitúa en las ciudades en el centro de las políticas de sostenibilidad. El éxito en la minimización de los efectos del cambio climático se basa en el conjunto de los comportamientos individuales de cada uno de nosotros. Y la administración local tiene que dar ejemplo de esto.
De esta manera, desde el gobierno local trabajaremos para conseguir que Gandia sea un modelo de comportamiento sostenible.
En una ciudad dinámica el movimiento de personas y bienes es incesante. La ciudad tiene que tenerlos en cuenta y realizar todas las acciones necesarias para que se realicen con la mayor comodidad, rapidez y afectando lo menos posible a la convivencia diaria.
Además, tenemos que intentar que sean saludables para los quienes los realizan y lo menos contaminantes posible para la ciudad, especialmente desde un punto de vista de sostenibilidad energética. La disminución del uso del coche y el incremento en el uso del transporte en bicicleta y los recorridos peatonales son un objetivo de la ciudad amable.
Este objetivo es especialmente importante en zonas de concentración de personas, como entorno a centros educativos, de salud, bibliotecas, centros de mayores, etc.
La movilidad en bicicleta en Gandia no tiene que reducirse a los habitantes de la ciudad. La gente que nos visita frecuentemente desde la comarca de La Safor o comarcas próximas, así como los propios turistas, tienen que tener un acceso cómodo y sencillo al uso de la bicicleta como medio amable y eficiente de transporte.
La orografía de Gandia es idónea para que la bicicleta sea accesible a un amplio rango de personas.
Gandia es el centro de una importante actividad socioeconómica que atrae diariamente a muchas personas y vehículos. Es conveniente tener en cuenta conjuntamente la movilidad en la Comarca y en la ciudad.
Consulta y descarga la vesión completa del Programa de Gobierno de los Socialistas de Gandia en valenciano y castellano