Este gobierno lo ha dicho en muchas ocasiones: no estamos en contra de los conciertos ni de los festivales de música. Pero tuvimos que hacer un paréntesis obligado. La situación económica del Ayuntamiento, unida a la necesidad de poner fin a la barra libre del PP y su «todo vale», nos llevaron a poner dos líneas rojas para conciertos y festivales: que la propuesta musical no le costara dinero al Ayuntamiento de Gandia y que fuese una propuesta ajustada a la legalidad. Tras dos veranos sin conciertos, por dicho paréntesis, y la marcha de un festival, cuyos organizadores prentendían sobrepasar nuestras líneas rojas, ayer presentamos a la Mesa de Turismo dos propuestas que nos han ofrecido y que encajan en nuestro modelo de gestión turística.
ESCENA GANDIA. CONCIERTOS EN LA PLAYA DE GANDIA
Por una parte, un ciclo de 6 conciertos durante el mes de agosto. La empresa organizadora se la juega, apuesta por Gandia e invierte 1.200.000 euros y creará cerca de 100 puestos de trabajo y cuyo impacto económico se estima en 1.500.000 €. Y para ser honestos, tal y como nos hemos comprometido contando con el consenso de la Mesa de Turismo, Gandia aportará del presupuesto del Patronato de Turismo las tasas que la Autoridad Portuaria de Valencia (AVL) cobrará para ocupar parte del recinto del aparcamiento del puerto. Cantidad que no superará los 10.000 euros. También aportaremos recursos para garantizar la seguridad con Policía, Protección Civil y Cruz Roja.
Poco a poco iremos conociendo los nombres de los grupos que actuarán en «Escena Gandia». También les hemos pedido que tengan en cuenta el descanso de los vecinos, por lo que los conciertos empezarán aproximadamente a las 22.00 h. y acabarán sobre la 1 de la madrugada. Además, recogiendo las peticiones de comerciantes y vecinos, buscaremos alternativas de aparcamiento por las plazas que se pierden de aparcamiento durante los conciertos.
Hay gente que dice que por qué en la playa y por qué en agosto. Hay que explicar que si alguien viene y arriesga su dinero lo hace sabiendo que en esas fechas y ese sitio, va a funcionar. ¿Nosotros podemos sugerir otras fechas y otros sitios?: sí, pero en ese caso el empresario que arriesga su dinero nos pediría una compensación económica que garantice recuperar su fuerte inversión. Eso era lo que hacía el anterior gobierno del PP, que decidía fechas, sitios y precios de la entradas… ¡qué fácil es montarte la fiesta y quedar bien con el dinero de los demás!, ¿verdad? Nosotros simplemente autorizamos y patrocinamos la iniciativa pagando las tasas de la Autoridad Portuaria de Valencia. El resto de decisiones, lógicamente, las toma la empresa, que arriesga 1,2 millones de euros.
FESTIVAL DE ROCK EN POLÍGONO BENIETO
Además, trabajaremos con el sector una propuesta de festival de rock para finales de julio en Gandia, en el polígono Benieto. Inversión de casi 300.000 euros, con estudios acústicos que garantizan el cumplimiento de la legalidad y sin aportación económica del consistorio, que como en el otro caso, aportará efectivos para la seguridad.
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN VS. OPACIDAD Y DESPILFARRO
Los tiempos han cambiado, y este gobierno, además de garantizar una inversión razonable y factible para la situación económica del consistorio, ejerce la transparenciay la participación con el sector: las empresas presentan sus propuestas al detalle y atienden todas las dudas y sugerencias que les llegan del sector. Se acabaron los tiempos en los que se derrochaban casi de 800.000 euros para traer a Julio Iglesias y a Tom Jones sin consenso alguno. No es lo mismo, claro que no. Eso es lo que los gobernantes irresponsables quieren que los ciudadanos piensen pero no todos somos iguales.
Talones que prueban la gran estafa del «coste cero» en los conciertos
FITUR Y OTROS PROYECTOS TURÍSTICOS
En la Mesa de Turismo de ayer también presentamos y acordamos el trabajo que se hará la semana que viene en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Gandia viajará a Madrid con un modelo de continuidad y consolidado. Estaremos bajo el paraguas ‘Valencia Turisme’ de la Diputación de Valencia, en un lugar muy destacado y con una imagen propia.
Se han editado folletos que informan sobre alojamientos, playas, horarios de visitas a monumentos o gastronomía. Se trata de folletos de actividades y eventos de todo lo que pasa en Gandia los 365 días. Asimismo, se exhibirán los calendarios ‘Gandia, ciudad deportiva todo el año’. Vamos a vender que Gandia no sólo es un destino turístico de sol y playa: atesoramos muchísimos espacios emblemáticos que la dignifican. Gandia es historia, patrimonio, cultura, gastronomía, comercio, educación, universidad, medio natural, fiesta, literatura, tradiciones… Esta es la ciudad que nos enorgullece y nos prestigia.
Gandia quiere representar una diversidad de productos únicos e identitarios que podemos ofrecer con orgullo en todo el mundo. Este gobierno apuesta de manera decidida, y siempre con la colaboración del sector turístico, por un modelo turístico concreto y definido, que ofrece un producto especialmente trabajado para un público familiar, para la práctica del deporte y con los complementos de nuestro rico patrimonio cultural, gastronómico, histórico y medioambiental.
Además, estamos finalizando el Palacio de Congresos de la plaza Baladre, que nos servirá no sólo para impulsar el turismo de congresos sino también para hacer otras actividades dinamizadoras de esta zona de la playa, tanto en verano como en el resto del año. También estamos trabajando el turismo deportivo y estamos tratando de atraer equipos que realizan en Gandia sus pretemporadas con la colaboración del sector privado.
En definitiva, seguimos trabajando desde el consenso, la eficiencia y el pensamiento estratégico con el objetivo principal de construir un destino turístico lo más atractivo posible y que nuestros visitantes puedan disfrutar de Gandia los 365 días del año.