Conciertos en Gandia, sí. Despilfarro, no.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Gandia y su playa están más vivas que nunca.  Hemos vuelto a alcanzar este año cifras récord de ocupación y hemos sido un referente en informativos nacionales. Las más de 300 actividades lúdicas, culturales, deportivas y musicales de calidad que se ofrecen este verano hacen imposible aburrirse. La mayoría de ellas son gratuitas, y las que no lo son apenas han tenido coste para el Ayuntamiento.

Pero voy a centrarme en el ciclo de conciertos Escena Gandia que ha promovido la empresa Prodúceme y que ha sido un éxito, tal y como nos lo ha confirmado su gerente, Pepe Morant:

  • 16.500 asistentes (54% de la Comunitat Valenciana, 41% del resto del país y 5% extranjeros).
  • 900.000 euros, el impacto económico en la ciudad.
  • 215 puestos de trabajo.

Agradezco a los organizadores su apuesta por Gandia. Ambos compartimos el deseo de que se repita el verano que viene dada la buena acogida y el efecto dinamizador que tienen estas actividades en la zona. El balance, en general, es muy positivo, tanto por parte del gobierno como de la empresa.

En esta edición hemos podido disfrutar con Manuel Carrasco, que dedicó una emotiva canción a Gandia, enumerando nuestros tesoros e incidiendo en que Gandia “no es solo playa”. También tuvimos a Clan TV en Vivo, que hizo levantarse de la silla a los más pequeños; a la Moonlight Symphony, que de la mano de Bruno Axel nos hizo soñar con las bandas sonoras de reconocidas películas; y a Malú, que puso la guinda al ciclo con un vibrante concierto.

Eso sí. Fue una pena que el día que actuaban Vanesa Martín e India Martínez se suspendiera el espectáculo al finalizar la tercera canción por la fuerte tormenta eléctrica que cayó. Lo poquito que disfrutamos de Vanesa Martín, fue mágico.

NI ES LO MISMO NI TODOS SOMOS IGUALES.

En este punto, hay una cosa que quiero dejar claro con toda la transparencia del mundo: la mercantil que ha puesto en marcha el ciclo de conciertos es la misma que organizaba los recitales durante la anterior legislatura. Pero hay una gran diferencia: la gestión municipal. Por culpa del PP, solo los conciertos de Tom Jones y Julio Iglesias costaron a las arcas municipales 800.000 euros. Con nosotros al frente, todos los conciertos de este verano han costado 5.000 euros al Ayuntamiento, que es lo que hemos abonado como tasa por la ocupación del recinto a la Autoridad Portuaria. ¿Es lo mismo?

Con la escandalosa cantidad que pagamos los gandienses en la anterior legislatura del PP solo en dos conciertos, nosotros tendríamos presupuesto para organizar ciclos de conciertos durante más de 150 años. ¡150! ¿Todos somos iguales?

Aquí os dejo la documentación para que lo comprobéis:

Talones conciertos de Tom Jones y Julio Iglesias

Documentación APV, tasa por la ocupación del recinto

Por no hablar de lo que costaron otras actuaciones como las de Isabel Pantoja, Estopa o David Guetta. Una ruina. O las corridas de toros en las que un esperpéntico alcalde hacía el paseillo por la plaza, mano en alto, sonrojándonos a todos… y costando muchos miles de euros a los gandienses.

Como ven, no somos ni lo mismo ni los mismos. Nos acusan de copiarles. ¿Copiarles? ¿Por organizar conciertos en verano? ¿Acaso los inventaron ellos? Los conciertos existían mucho antes que ellos llegaran a la alcaldía y seguirán existiendo. Este gobierno muy poquitas cosas tiene que copiar del anterior. Eso sí, nos mostraron el camino de todo lo que no hay que hacer; en dicho propósito, no escatimaron esfuerzos.

EN CONTRA DEL DESPILFARRO, NO DE LOS CONCIERTOS

El equipo de gobierno que fue incapaz de aprobar unos presupuestos legales en toda la legislatura, y cuyos múltiples casos de falta de transparencia protagonizaron su gestión, ahora basa su estrategia de ¿oposición? en contaminar y ensuciar con sus bulos la ciudad. Este verano han intentado instalar en la ciudad una nueva mentira: que estábamos en contra de los conciertos de verano.

Sobre lo que estamos rotundamente en contra es de despilfarrar el dinero público y de engañar a la ciudadanía, que es precisamente lo que hizo el anterior gobierno local del PP cuando intentaba ‘vendernos la moto’ de que los conciertos de verano eran a ‘coste cero’. De lo que siempre hemos estado en contra es de lo mal que gestionaban, pero no sólo los conciertos. ¿Recuerdan los pufos de las boleras, discotecas, Simancas, circo romano, IPG, parques acuáticos, barco pirata…?

La mentira y el rencor son peligrosos, especialmente para quienes los albergan en su casa. “Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”, dijo Cicerón.

GANDIA FUNCIONA

Gracias a una gestión responsable, honesta y sensata, pero también, nunca debemos olvidarlo, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos, estamos superando la terrible situación que nos dejó el PP en el año 2015. Y esta recuperación es lo que algunos no pueden soportar.

No pueden soportar que se hagan actividades, festivales y conciertos sin necesidad de hipotecar la ciudad. No soportan que haya llegado el ferry a Ibiza y Formentera ni que seamos Capital Cultural Valenciana. No soportan que las empresas apuesten por Gandia, que la economía local haya entrado en clara recuperación, que la calidad rija el rumbo del turismo… Pues, les guste o no, las buenas noticias seguirán llegando a nuestra ciudad porque Gandia funciona.