El nuevo proyecto para el antiguo hospital. La propuesta socialista por una Ciudad Saludable

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si has pasado estos días por delante del hospital Francesc de Borja, puede que te haya abordado una extraña sensación de entre nostalgia y tristeza. Como algo que muere en el barrio, en Gandia. Pero lo vamos a arreglar.

El gobierno del PP ha abandonado el viejo hospital, no ha anticipado con tiempo ningún uso para el edificio y deja agonizando al barrio Roís de Corella que se queda sin el servicio más básico (la sanidad) y sin su principal motor (los comercios de la zona están muy vinculados a la salud). Pero, si nos ponemos a trabajar ya, la marcha del complejo sanitario a Sanxo-Llop no va a ser ningún problema sino una oportunidad de mejora y de modernización para este distrito.

11 abril traslado hospital Gandia

Los socialistas hemos diseñado una propuesta para dotar de un uso social y sanitario a esta infraestructura con el fin de generar un espacio que dinamice la vida urbana y mantenga el carácter del barrio y el valor de sus comercios e inmuebles. El proyecto está dirigido a vecinos, pacientes, familiares y personal sanitario.

En cuanto al diseño, proponemos mantener la mayor parte del edificio actual y demoler la más antigua, que se encuentra en peor estado. La parcela se dividirá en tres partes:

  1. EDIFICIO DE USO SANITARIO (4000 metros cuadrados). Adscrito a la Conselleria de Sanitat. Incluye un Centro de Salud, con especialidades y servicio de Urgencias, así como un Hospital de Atención Crónica y de Larga Estancia, con residencia hospitalaria y área de rehabilitación y curas. Este centro albergará también zona de aparcamiento para pacientes y personal sanitario. El presupuesto (sin IVA) de este edificio se estima en un total de 10.800.000 euros y está incluído en las prioridades del PSPV-PSOE para el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

propuesta hospital nuevo

  1. COMPLEJO DE EQUIPAMIENTOS. (1350 metros cuadrados). Lo recupera el Ayuntamiento de Gandia. Incluye espacios para los siguientes usos: zona de rehabilitación especial (piscinas y termales), locales para voluntariado asistencial y asociaciones que prestan servicios socio sanitarios, area de Medicina Preventiva, tres plantas dedicadas a viviendas tuteladas para familiares de personas enfermas, en régimen de alquiler asequible, biblioteca de barrio, superficie comercial singular relacionada con el concepto “Ciudad Saludable” (deportes, medio ambiente, lectura…) y dos plantas subterraneas de aparcamiento (en total, el complejo facilitará al barrio 180 nuevas plazas de parking). El presupuesto de esta área está estimado en 8.400.000 euros (sin IVA) y su régimen de construcción y concesión de la explotación permite reducir la inversión municipal hasta un máximo del 20% de esta cantidad.

propuesta socialista para el antiguo hospital

  1. PLAZA AL AIRE LIBRE. La superficie total construída rondará los 18.000 metros cuadrados (60% del edificio actual) por lo que queda una plaza-paseo de unos 28 de ancho por 100 metros de longitud para uso público de entretenimiento, descanso y espacio verde, situada entre la calle Benicanena y el Paseo Germanías.

propuesta plaza al aire libre

El proyecto para el antiguo hospital Francesc de Borja es solo una de las propuestas que los Socialistas estamos elaborando en nuestro programa “Gandia, Ciutat Saludable”, donde vamos a primar los servicios públicos de salud que tanto han ninguneado los gobiernos autonómicos y locales del PP con sus recortes, su abandono de los centros y los continuos tratos de favor a las empresas privadas. La salud es el bien más preciado y la sanidad ha de estar al alcance de toda la ciudadanía que merece un servicio de excelencia. Primero, las personas y, si se trata de algo tan vital como la salud, todavía más. Anem.