Ayer participé en el acto de presentación del estudio ‘Impacto económico del Puerto de Gandia 2015’, que celebró la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en Fomento. Elaborado por el Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, se trata de un trabajo que seguro nos servirá, y mucho, a la hora de gestionar políticas alrededor de nuestro puerto.

EL PUERTO DE GANDIA, UN GRAN ACTIVO Y SÍMBOLO DE NUESTRA INDUSTRIA.

De hecho, la Gandia moderna y vanguardista de la que presumimos hoy ni sería ni se entendería sin el enclave portuario que tanta vida, actividad económica y riqueza nos ha dado y continúa dándonos, a los gandienses y a toda la comarca. Tenemos un puerto vivo, más vivo que nunca, y aunque también ha tenido malas épocas, las ha superado con valentía. Lo cierto es que ahora no para de crecer ni de hacernos crecer.

diana Morant estudio impacto económico puerto Gandia

En nuestro puerto se demuestra que pueden convivir perfectamente la actividad comercial, la pesca de la Cofradía, la náutica deportiva y el ocio.

PREPARANDO LA GRAN TRANSFORMACIÓN

Actualmente, hay pendiente una reactivación de la actividad comercial y de su papel como puerto auxiliar de Valencia, y del mismo modo, Gandia está ya preparándose para la gran transformación del Puerto con nuevas infraestructuras, que aportarán una nueva estética a la zona del Grau:

– Hemos inaugurado la pasarela para peatones del espigón norte, que remata a la perfección la obra del Paseo Marítimo y del Moll dels Borja.

diana Morant estudio impacto económico puerto Gandia

– Previsión de mejorar el muelle del Serpis.

– Las obras del acceso sur al puerto enlazarán con la N-332. (Cada día, circulan muchos camiones para ir hasta la aduana y, a veces, bloquean la zona. Ahora, con esta infraestructura, se liberará el tránsito y no ocasionará ningún impacto en el entorno de los Marenys y Venecia, donde, además, habrá un paso de peatones y carril bici).

– Línea de Trasmediterránea Gandia-Ibiza, la cual supone un revulsivo en las comunicaciones y nuevas relaciones culturales entre los territorios. Hemos tenido 35.000 pasajeros, unos datos muy satisfactorios. Esperamos que el ferry haya venido para quedarse y tener nuevas infraestructuras de la mano de la APV, como por ejemplo una terminal nueva, que facilite los accesos a viajeros y vehículos. Esta es una oportunidad inmejorable para la ciudad que permitirá a Gandia posicionarse como puerto de referencia para los pasajeros en sus desplazamientos a la isla.

foto: Àlex Oltra

– Proyecto de remodelación del Club Náutico.

Restaurante de la Lonja. Un espacio al piso superior del edificio emblemático de la Cofradía de Pescadores, que está a punto de abrir las puertas.

– Posibilidad de usos ciudadanos y culturales a los tinglados (cubiertos) frutales. Se está estudiando la ubicación de una nueva sede del Instituto de Estudios Oceanográficos, un proyecto de la Universitat Politècnica de València.

Todos estos proyectos alrededor del recinto portuario generan economía, interesantes oportunidades de futuro para la ciudad, aumentan la competitividad del puerto comercial, dan ocio y más vida al distrito pesquero, y suponen, también, un importante imán para el turismo.

Quiero destacar el papel que desarrolla el Campus de Gandia de la UPV, con el puerto y los proyectos relacionados con la pesca, y con el turismo en este sector. Sin duda Gandia tiene en el puerto, la institución académica y el tejido empresarial, sus mejores aliados.

DATOS DEL ESTUDIO PRESENTADO

Impacto económico: El estudio concluye que la producción del recinto portuario y de las empresas de la comunidad portuaria en su conjunto alcanza los 15,81 millones de euros. Esta cifra surge de los 7,28 millones de euros generador por la actividad inicial del puerto de Gandia y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad que implica una suma de valor de 8,53 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido.diana Morant estudio impacto económico puerto Gandia

Impacto en el empleo: se han generado 159 puestos de trabajo. En concreto, en la actualidad trabajan en el puerto de Gandia 71 personas, entre operarios y prestadores de servicios. El enclave genera, además, otros 88 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad del recinto ascienden a 5,51 millones de euros.

Tráficos e inversiones: El puerto de Gandia atiende un tráfico de carga general, con un alto grado de especialización. El enclave gandiense está, principalmente, dirigido al comercio exterior al mantener relaciones comerciales con alrededor de 20 países del mundo.

COLABORACIÓN ENTRE LA APV Y EL AYUNTAMIENTO DE GANDIA

Como alcaldesa de esta ciudad, tengo muy claro que el trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria de Valencia nos trae directamente al progreso, del mismo modo que es una evidencia que el crecimiento comercial no es incompatible con los usos turísticos y de ocio. Además, a través del Comité Asesor del Puerto de Gandia trabajamos activamente para impulsar actividades conjuntas que beneficien a la ciudad y a sus vecinos.

El Ayuntamiento de Gandia siempre verá en la Autoridad Portuaria de Valencia un importante compañero en todos sus proyectos de presente y de futuro.

Diana 2015 En Portada