La Vuelta a España más emocionante de los últimos años ha finalizado. Nuestra felicitación para el ganador de la prueba, el colombiano Nairo Quintana, que ha sido el más regular durante las 21 etapas. También para los otros dos componentes del podium de honor: Chris Froome y Esteban Chaves. Pero escribo este post, sobre todo, para felicitar a los y las gandienses, que hemos tenido la gran suerte de formar parte de esta edición de 2016 de La Vuelta y hemos estado a la altura, ofreciendo la mejor cara de nuestra ciudad a la ventana que La Vuelta nos abrió al mundo.
Hacía 24 años que la gran prueba ciclista de nuestro país no visitaba Gandia. Por eso, cuando la Diputación Provincial decidió patrocinar una etapa de esta edición, no dudé en pelear para que Gandia fuese sede del final de la etapa. Ya dije desde el primer día que el hecho de ser Diputada iba a servir para conseguir inversiones y proyectos para Gandia. Y esta, sin duda, ha sido una de las mejores inversiones.
No solo porque a las arcas municipales no le ha costado dinero organizar la etapa (la financiaba la Diputación de Valencia), sino porque conseguíamos traer a Gandia un evento deportivo de primer nivel y ofrecerlo para el disfrute de los ciudadanos de Gandia. Un atractivo para todo el mundo, ya que ver el paso de La Vuelta y disfrutar de las actividades programadas durante toda la tarde en el Parque Vuelta, era gratuito y abierto a todo el público.
Ser sede de La Vuelta es una ocasión histórica. Y más hoy en día, en la era de la información y la comunicación. Las cifras ofrecidas por la propia organización ya nos demuestran el peso que tiene ligar el nombre de una ciudad a la marca de La Vuelta: impacto de 500.000 euros en la Provincia de Valencia, retransmisión en 190 países a través de 37 cadenas de televisión y 1.400 periodistas acreditados. Más de 30 millones de consultas en Internet, de las cuales la gran mayoría son de otros países. En total, centenares de millones de audiencia potencial que ligará el nombre de Gandia al deporte. Sin duda, una buena opción para un destino turístico como el nuestro, que apuesta por el modelo turístico familiar y deportivo.
REPERCUSIÓN MEDIÁTICA
Las interacciones de estos días en las redes sociales han sido las más cuantiosas de los últimos años. En Twitter, la Vuelta a su paso por Gandia fue de los temas más comentados (trending topic) en toda España. Y la audiencia de televisión fue de 1.264.000 espectadores solo en nuestro país. Y os pongo un último ejemplo más cercano, en mi página de Facebook, los vídeos sobre La Vuelta por Gandia han llegado a más de 150.000 personas y han sido compartido más de 1.000 veces en apenas una semana. Sin duda, La Vuelta nos pone en el mapa, pero no en cualquier mapa, la época nefasta del «que hablen de Gandia aunque sea para mal» se ha acabado. Ahora estamos en el mapa de un público al que nos interesa mucho llegar: el que busca destinos donde practicar deporte y entrenar durante todo el año.
La llegada de La Vuelta a Gandia ha sido un logro de todos, y hemos trabajado mucho durante estas últimas semanas (y meses) para que todo saliese tan bien como salió, y ofrecer al mundo la mejor imagen de Gandia. Y debo confesaros que me emocioné mucho al ver el magnífico ambiente que creamos los gandienses. Incluso los organizadores nos felicitaron, asegurando que el último kilómetro había sido el más multitudinario de todas las etapas disputadas este año.
Gandia recupera, poco a poco, la imagen de una ciudad orgullosa de lo que tiene. Una ciudad que tiene un clima y una playa envidiables, sí, pero que no son nuestro único atractivo. Tenemos una ciudadanía hospitalaria y amable, que siempre recibe con los brazos abiertos a quienes nos visitan. Tenemos un patrimonio histórico, natural y cultural privilegiado. Y tenemos un sector turístico que ha apostado decididamente por la calidad. Con todo esto, no es de extrañar que Gandia haya sido la ciudad valenciana con mejor comportamiento turístico este verano.
Por delante tenemos mucho trabajo por hacer, pero los datos y la guinda de La Vuelta nos demuestran que vamos por el buen camino. Como ya dije en un post hace unos meses, el tiempo nos dará la razón. Poco a poco, lo vamos logrando. Gandia vuelve a ser esa ciudad amable, educada y educadora, respetuosa con el Medio Ambiente, con un patromonio cultural e histórico único. Una ciudad innovadora y saludable. Esta es la imagen que queremos de Gandia y este, el modelo turístico por el que apostamos.
En Facebook también compartí con vosotros una recopilación de las mejores imágenes de Gandia el día de La Vuelta. Un día que recordaremos durante mucho tiempo, aunque trabajaremos para que se repita pronto.