Un programa de pequeñas grandes cosas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ha sido un honor coordinar la elaboración del Programa de Gobierno que los Socialistas de Gandia hemos aprobado hoy en la Convención celebrada en el Palau Ducal y, aún más, contar con las aportaciones que los ciudadanos nos han hecho llegar. El proceso de elaboración ha sido largo y laborioso pero, sinceramente, creo que hemos cumplido con la premisa que nuestra candidata, Diana Morant, nos hizo llegar con el encargo: que fuera un programa que partiera de las ideas, de las aportaciones y de las sugerencias de las personas. Un programa real, realista, sincero, apegado a las preocupaciones de la gente, con propuestas realizables. Y así ha sido.

“Aún quedan”, como ella dice, “muchos sueños por cumplir” pero no renunciamos a ellos. Así, la primera reunión para comenzar su elaboración fue el 22 de noviembre de 2014. Se recopiló la información de los programas anteriores y de las diferentes jornadas de trabajo sobre Cultura (Més Cultura és la cura), la playa de l’Auir y el medio ambiente (El Valor del Medi), o turismo (Gandia, 365 dies oberta) que los Socialistas de Gandia han realizado a lo largo de los últimos dos años.

El día 1 de diciembre de 2014 se constituyeron los diferentes grupos con sus responsables en las áreas en las que finalmente se ha conformado la propuesta de programa. Transparencia y Gobierno Abierto, Primer les Persones, El Empleo como base del Bienestar, Gandia Ciudad Saludable, Un espacio de Educación y de Cultura, la ciudad en la que queremos vivir: una Ciudad Amable. Y finalmente, un resumen de actuaciones por barrios.

presentació program de govern

A partir de aquí, cada responsable de su área formaba un grupo de trabajo que se reunía con personas individuales, con colectivos, con asociaciones, etc., para ir recabando y debatiendo las diferentes propuestas que se planteaban.

Además, en el Espai de les Idees, se realizaban reuniones sectoriales de diferente índole, desde comerciantes de las diferentes zonas de la ciudad, hasta representantes de colegios públicos, asociaciones deportivas, ONG, etc. Reuniones en las que se analizaban las cuestiones concretas y se aportaban posibles soluciones.

Y no hay que olvidar el elevado número de personas que, a título individual, de forma presencial, por teléfono o medios electrónicos, ha aportado ideas y sugerencias.

Realmente ha sido una experiencia asombrosa. Han sido cientos, seguramente más de mil, las personas que han colaborado en la redacción de nuestro Programa de Gobierno. Y, aún más importante, la ilusión y la generosidad de las mismas. A lo largo de todos estos meses de trabajo no me he encontrado con nadie a quién al preguntarle qué aspectos mejoraría de Gandia, de su ciudad, haya rechazado compartir sus opiniones y darnos sus propuestas. A los ciudadanos les preocupa su ciudad, se interesan por ella, aún más después de esta legislatura.

La consecuencia, tras casi cinco meses de trabajo compartido, es el programa que presentamos. Un programa que se podría calificar como un programa para las personas, hecho por la personas. Y, también, un programa de pequeñas grandes cosas.

convencio programa de govern

No es un programa de ocurrencias. No es un programa de falsas promesas. No es un programa de millonarios costes cero. Se acabó el tiempo de la política de la fascinación  del engaño, y comienza el tiempo de la buena política, la que escucha y cuenta con la gente. De la manera que se ha hecho no podía ser de otra forma: se trata de un programa que aúna realidad con ilusión, que no engaña a nadie, que se basa en nuestros valores y nuestras fortalezas. Es un Programa de Gobierno pensado en el futuro que deseamos para nuestros hijos y para nuestra ciudad.

Juan José Moragues.

Coordinador del Programa de Govern i membre de la candidatura dels Socialistes de Gandia.