La fideuà es la gran embajadora de Gandia

Diana Morant en el 43 Concurso Internacional Fideuà de Gandia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Todo un éxito la 43 edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia, nuestra fiesta gastronómica por excelencia que celebrábamos, por segundo año consecutivo, en el Moll dels Borja de una manera totalmente abierta al público. Un éxito que ha sido posible gracias al incesante trabajo de la Associació Gastronòmica i Cultural Fideuà de Gandia que una vez nos ha demostrado una vez más su cariño por nuestro plato insignía.

LA GASTRONOMÍA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Como alcaldesa de Gandia, soy muy consciente de la importancia del binomio gastronomía-turismo. Los valores de la gastronomía ponen de relieve el atractivo turístico de una ciudad, pero este atractivo también tiene que servir para conseguir una calidad gastronómica superior.

43 Concurso Internacional Fideuà de Gandia
Cocineros participantes en el 43 Concurso Internacional Fideuà de Gandia

A la hora de elaborar proyectos encaminados a mejorar el turismo, hemos de tener muy presente la gastronomía porque la gente cada vez tiene más cultura gastronómica y demanda nuevas experiencias, diferentes, de calidad, pero sobre todo, quiere probar lo que es más típico del lugar que visita.

A través de la gastronomía también se conoce una sociedad y una ciudad. Esto es lo que pasa con la fideuà de Gandia, un plato que es el reflejo de nuestra identidad, de nuestro pueblo pesquero y de nuestra esencia mediterránea. Los turistas no quieren despedirse de nuestra tierra sin degustarla, porque forma parte de la colección de encantos que atesoramos.

Y es que la gastronomía también es cultura. Como ya sabéis, Gandia ha recibido recientemente la distinción de Primera Capital Cultural Valenciana, un reconocimiento a nuestra decidida apuesta por la cultura donde también se incluye la fideuà de Gandia.

30 COCINEROS BUSCANDO ELABORAR LA MEJOR FIDEUÀ DEL MUNDO

Quiero dar las gracias a los 30 cocineros que han participado en esta edición del concurso y que cada año se esfuerzan más con la finalidad de elaborar la mejor fideuà del mundo. Restaurantes de Japón, Andorra, Madrid, Córdoba han optado al Collar de Santa Isabel. Un agradecimiento que también quiero hacer extensible a los centros de turismo, a las escuelas de cocina que forman auténticos profesionales.

UN CONCURSO ÚNICO

Con todo ello, este concurso gastronómico, que ya es uno de los más importantes de España, se ha convertido en único. Hemos contado con muchos cómplices para sacar adelante esta edición: subvenciones de la Diputació de València y la Generalitat Valenciana, a través de l’Agència Valenciana de Turisme. Además complicidad de empresarios locales y comarcales que han formado parte de esta fiesta dando a probar sus productos en la Feria Gastronómica. También toca agradecer a las empresas que nos han ayudado a que esta 43 edición haya sido fantástica. Me gustaría destacar también, como no, el trabajo del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, con Olatz y Salva al frente. Entre todos hemos conseguido que la fideuà de Gandia sea una marca gastronómica de nuestra ciudad como destino. Una marca que tiene que permanecer eterna.

Por cierto, los ganadores de esta edición han sido:

Diana Morant en el 43 Concurso Internacional Fideuà de Gandia
Diana Morant junto a los ganadores: Roque Carmona, cocinero de Casa Palavio Bandolero

Tenemos en la fideuà una gran embajadora de nuestra ciudad. Cuidarla y apostar por ella es apostar por nuestra ciudad, por nuestra cultura y tradiciones, y reforzar nuestra posición como destinación turística de calidad. Porque no se entiende la fideuà sin Gandia ni Gandia sin la fideuà.

 

En mi Facebook podéis ver todas las fotos del 43 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia